5.5 Compromiso y reflexión

Está bien establecido que las iniciativas de cambio que no involucran a las personas interesadas no duran. Las iniciativas deben centrarse en las necesidades y derechos de la comunidad; esto finalmente asegurará que la gente se apropie de la iniciativa, lo que traerá sostenibilidad al cambio. El papel del agente de cambio (por ejemplo, la VOPE) será uno de facilitador durante la implementación de la iniciativa.

Garantizar la participación y retroalimentación de los interesados a través de procesos de reflexión bien estructurados, es un pilar esencial en el trabajo de los evaluadores. Sabemos que las personas y los grupos que tienen interés en las actividades de planificación, o que son responsables de llevar a cabo diversas acciones, deben conocer los cambios que les afectan, y más: deben participar en la definición de los problemas y en el diseño de las soluciones. Además, su participación tiende a respaldar las siguientes características positivas:

  • Pasar de resultados a corto plazo a resultados a largo plazo, donde los procesos de participación y reflexión se centrarán en capturar los resultados tanto a nivel individual como comunitario;
  • Pasar de las cosas a las personas, ya que los cambios afectarán en primer lugar a las personas y las prácticas;
  • Apoyar a los impulsores del cambio social, haciendo uso de los resultados de los procesos de participación y reflexión para informar dichos cambios;
  • Llevar la rendición de cuentas a las comunidades afectadas por los cambios;
  • Empoderar a los grupos más desfavorecidos, con un propósito centrado en la equidad.
  • Fomentar una cultura de participación efectiva.

El viaje hacia la profesionalización debe ser una oportunidad de aprendizaje. Por lo tanto, no ocurre en una simple sesión individual. Evoluciona, comenzando con individuos que plantean cuestiones importantes y cuestionan suposiciones a través de análisis grupales que muestran diferentes perspectivas e insumos de información. Por lo tanto, la VOPE necesitará planificar el aprendizaje como una serie de eventos reflexivos.

La comunidad de evaluación tiene una sólida formación en monitoreo que puede aplicarse al proceso reflexivo de la profesionalización. Los evaluadores pueden desarrollar una lista de cuestiones clave asociadas con la profesionalización en su contexto (por ejemplo, niveles existentes de profesionalización, problemas asociados con la falta de profesionalización, falta de recursos, niveles de experiencia, riesgos para las personas y las colectividades, así como para quienes encargan o solicitan las evaluaciones) e indicadores asociados con cada aspecto. Probablemente alentados por la VOPE, las y los evaluadores pueden recopilar datos de monitoreo para evaluar la situación actual, así como la evolución de la situación. A través de este proceso, la comunidad puede identificar preocupaciones compartidas, así como soluciones potenciales. También puede involucrar a las comunidades vecinas, a las personas que encargan o solicitan las evaluaciones y a los gerentes y usuarios de las mismas en el desarrollo de una comprensión de los datos de monitoreo y en la definición de soluciones a los problemas identificados.

Entonces, algunas preguntas para ustedes, líderes de las VOPE: ¿ha involucrado su VOPE a los diferentes grupos que podrían verse afectados por un proceso de profesionalización? ¿Se han incluido sus preocupaciones en el plan de cambio? ¿La VOPE ha ideado un enfoque para monitorear la situación y garantizar la capacidad de reaccionar ágilmente a las condiciones cambiantes? ¿Son claras las responsabilidades respecto a quién o quienes deben informar o dar reportes al respecto?

Ajouter un commentaire

Plain text

  • Aucune balise HTML autorisée.
  • Les adresses de pages web et de courriels sont transformées en liens automatiquement.
  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Tweets par VOPE