5.4 Estrategia

Las secciones anteriores abordan el "qué" (definición), el "por qué" (razones) y el "cómo" (mecanismos) del viaje hacia la profesionalización. Ahora es tiempo de pensar acerca del camino o conjunto de caminos que debemos tomar, que mejor contribuya a llevar la profesionalización de la evaluación en un nivel nacional, del estado actual al que deseamos o estamos buscando (o aún el ideal).

Profesionalizar significa modificar o cambiar actitudes: de lo informal a lo estructurado, de lo desorganizado a lo organizado, de lo indefinido a lo explícito- y, por lo tanto, puede incluirse o considerarse dentro de un marco de gestión del cambio. Afortunadamente, existe ya mucha literatura y documentación en torno al tema de la gestión del cambio. Es a partir de ahí que se elabora la siguiente lista de pasos que deben considerarse para avanzar hacia la profesionalización:

  1. Análisis preliminar o descripción de la situación actual, incluyendo percepciones de los interesados; problemas, cuestiones, preocupaciones. Recuerden: la acción colectiva se arraiga solo si se siente un dolor colectivo; sin dolor no hay cambio.
  2. El Contexto: Lista de partes interesadas, sus intereses y puntos de vista; aspectos clave del contexto que afectan la situación identificada como problemática; ritmo de cambio; punto de vista de la VOPE en este contexto, incluida la receptividad del ambiente y la capacidad de la VOPE para responder. Algunos autores han sugerido las siguientes cuatro categorías de variables contextuales que vale la pena considerar: el entorno competitivo, las expectativas de quienes están en contacto con la profesión o con el campo de la evaluación, los desarrollos tecnológicos y metodológicos, las limitaciones legales y regulatorias, así como los facilitadores.
  3. Habilitadores y obstáculos: Determinar los facilitadores y obstáculos para la profesionalización, mismos que influyen en que la situación actual sea lo que es; identificar los facilitadores que pudieran reforzarse y los obstáculos a minimizar; analizar las fuentes de resistencia al cambio e identificar medidas para mitigarlos.
  4. Planear las acciones: Con base en los facilitadores y obstáculos identificados, se requiere planificar las acciones que moverán los campos de fuerza hacia la dirección deseada que permita la profesionalización, incluidos los mecanismos enumerados en la sección 5.3.
  5. Monitoreo: Vigilar de cerca y tener en consideración un conjunto limitado de indicadores de cambio, incluidos los productos (por ejemplo, el diálogo con las partes interesadas, el nuevo marco de capacidades) y los resultados (por ejemplo, el número de personas capacitadas, y el número de evaluaciones producidas).
  6. Capacidad de reacción: Ajuste el plan en ritmo, secuencia y contenido en función de las reacciones de los interesados y los datos que resulten del monitoreo.

Un aspecto particularmente crucial es que la VOPE elija una estrategia que sea proporcional a su capacidad para implementarla. No tiene sentido desarrollar un plan formidable si los recursos (de todos tipos) no están disponibles. Dicho esto, desarrollar un plan abierto, inclusivo y ambicioso (pero realista) también es una forma de ayudar a los socios en la implementación de las estrategias de cambio y profesionalización.

No hay que olvidar que los elementos clave del éxito en la gestión del cambio son la transparencia y la comunicación. Trabajar en secreto y a escondidas son recetas para el desastre a corto o mediano plazo. Con transparencia y comunicación, las dinámicas de la situación se vuelven rápidamente claras y pueden abordarse fácilmente. Otra clave es la participación e involucramiento y compromiso de todas las partes hacia el cambio y la identificación de los beneficios que puede traer para todos, que sobrepasan con creces a los costos asociados con cualquier cambio.

Entonces, algunas preguntas para ustedes, líderes de las VOPE: ¿han realizado una evaluación de su contexto nacional? ¿Sabe quiénes son los principales interesados y cuáles son sus puntos de vista respecto a la profesionalización de la práctica de evaluación? ¿Han iniciado un diálogo con sus asociadas y asociados sobre los riesgos y las oportunidades que implica llevar a cabo un proceso de profesionalización? ¿Su VOPE (o en su caso, su ecosistema nacional) posee los recursos para apoyar un cambio profesional?

Ajouter un commentaire

Plain text

  • Aucune balise HTML autorisée.
  • Les adresses de pages web et de courriels sont transformées en liens automatiquement.
  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Tweets par VOPE